lunes, 14 de mayo de 2012

Rosquillas del Santo: Fiestas de San Isidro Labrador


Por estas fechas se celebran las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de Madrid....

Os voy a contar un poco su historia:

San Isidro nació en España, en el año 1040. La devoción hacia este santo, encontró acogida entre los agricultores campesino, porque el dedicó su vida a las labores del campo. Su imagen se presenta conduciendo afanosamente la yunta tirando el arado que traza los surcos donde son colocadas las semillas. Sus padres fueron agricultores  y le inculcaron el amor al campo. La precaria situación económica de la familia obligó a Isidro a dedicarse desde muy joven a esos menesteres.

Cuando quedó huérfano, Isidro comenzó a trabajar como jornalero, en la posesíón de un señor de apellido Vera, en Madrid. Al ver la estima que le profesaba el patrón, sus compañeros comenzaron a intrigar en su contra. Le acusaron de dedicar las horas a la oración en vez de trabajar.

Circunstancias políticas le obligaron a emigrar a la ciudad de Torrelaguna. Allí contrajo matrimonio con una joven de Uceda a quién posteriormente se la conocería como Santa María de las Cabezas. En compañía de su esposa regresó a Madrid. En tierras de su antiguo patrón nació su primer y único hijo, Juan de Vargas. Según testimonio del patrón, mientras San Isidro oraba, dos ángeles vestidos de blanco conducían la yunta con que él araba.

Se destacó por su dedicación al trabajo, la fortaleza con que enfrentó las acusaciones, por su humildad, y su caridad para con los pobres. Murió el 15 de mayo de 1130. a la edad de noventa años.
Fue beatificado por el Papa Pablo V en 1619, y canonizado por Gregorio XV en 1662. Su esposa fue también canonizada. La festividad en honor a San Isidro se celebra el 15 de mayo, en diversas poblaciones de Venezuela y del mundo.

El artista español Goya legó un grabado del santo " San Isidro en rodillas ", el cual se conserva en al Biblioteca Nacional de Madrid. El gremio de plateros de Madrid costeó la urna de plata que guarda sus restos en la Catedral vieja de Madrid

También os tengo que decir, que por estas fechas, se llevan a los animales domésticos a la Catedral de San Isidro, para que este los bendiga.


Os voy a enseñar el cartel de las fiestas de San Isidro, para este año:



Bueno, no me enrollo mas y voy a daros la receta

3 huevos L
1/2 taza de aceite de oliva suave
1 cucharadita de bicarbonato
1cucharadita de levadura
Anís al gusto
1 1/2 de azúcar normal
Harina la que admita
Las medidas de las tazas son de café.




Se van batiendo los ingredientes, poco a poco. Vamos echando harina, hasta que admita.
Habrá un momento, que no podamos usar la batidora, entonces, tenemos que seguir amasando con las manos, vamos echando harina en las manos, amasando.

Se tiene que desprender la masa de las manos, en ese momento, lo cubrimos con un paño de algodón y la dejamos dormir durante una hora mas o menos.

Tenemos que dejar que la levadura haga su función



Pasado ese tiempo, la desenvolvemos del paño, y volvemos a amasar durante 5 minutos....

Durante ese proceso, ponemos aceite limpio de oliva suave, en una sartén yo usé una de porcelana negra, que tiene pintitas.... 

Y dejamos que el aceite coja calor, tiene que estar muy caliente el aceite.

Mientras vamos formando nuestras rosquillas, y la echamos en el aceite, le damos la vuelta a la rosquilla y dejamos que se dore por el otro lado. Sacamos y las ponemos sobre papel de cocina. 
Espolvoreamos sobre ellas azúcar y canela mezclados, dejamos enfriar, y ya podemos disfrutar de nuestras rosquillas del Santo, con un café o con una copita de anís....


El utensilio que aparece debajo de las rosquillas, me lo hizo mi marido en el trabajo.

Es muy practico a la hora de darle la vuelta a las rosquillas en la sartén....

Os lo voy a enseñar mejor:



Espero que hayáis disfrutado de una de las recetas típicas de estas fechas por Mayo....

Solo me queda decir ¡ Felices fiestas de San Isidro !

12 comentarios:

  1. Te ha salido una entrada muy completa... da gusto! jaja
    Y que curioso el utensilio que te ha hecho tu marido. Desde luego es muy práctico, yo cada vez que tengo que freír algo de ese estilo me las veo y me las deseo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También sirve, para darle la vuelta a los calamares, cuando lo hacemos a la Romana, o por ejemplo para los aritos de cebolla... Todo que tenga un agujero en el medio jaja

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola¡¡¡, muy ricas rosquillas, te he visto entre unos comentarios y entre a visitar tu cocina, me quedo siguiendote y te invito a visitar la mia. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias por quedarte ! Ahora voy y me hago del tuyo

      Un beso

      Eliminar
  3. Guárdame un par de rosquillas que voy para allá ^o^

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las rosquillas ahora me tomaba yo unas cuantas para desayunar, en mi casa vuelan...
    Oye vaya artilugio más apañao que te ha hecho tu marido
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que también es muy apañao el hombre.... Viene muy bien, para las rosquillas, o para los calarames a la Romana o para los aritos de cebolla

      Un beso

      Eliminar
  5. Hola
    que pinta por Dios. Me parece que esta tarde tocan rosquillas. Se me ha echo la boca agua. Muchisimas gracias por la receta eres un encanto,besos.
    Cris Caballero Sugar Love

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jsjs. No me extraña, en mi casa duraron un suspiro jaja

      Un beso

      Eliminar
  6. Que buena pinta tienen estas rosquillas y el utensilio que te hizo tu marido es perfecto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias ! Se da la vuelta a las rosquillas, muy bien, con el artilugio de mi marido jaja

      Un beso

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, es que te ha gustado la receta.... Dime lo que opinas